LA REVOLUCION DE LA INFORMACION
Yo opino queactualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico, político, profesional, social, educativo y hasta en la forma de comunicarnos. Así pues, se está consolidando una nueva forma de entender el conocimiento en donde la información aparece como el elemento central alrededor del cual surgen todos los días nuevas oportunidades.
Tambien la sociedad actual considera la información como el “nuevo oro”, pero con una gran diferencia y es que es esta información es accesible a todo el mundo. Las nuevas tecnologías de la información se han convertido en el "factor clave de la competitividad".
De la “sociedad de la información” a la “sociedad del conocimiento” hay un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad, ya que la información se ha tomado a veces como equivalente a conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias puesto que la información es un concepto estático o descriptivo y el conocimiento es más un procedimiento, un proceso de aprendizaje de la información, de análisis de la misma y de toma de decisiones, de comisión de errores y búsqueda de soluciones que aporten valor.
La información por tanto no es en sí conocimiento, pero sí es un elemento intrínseco del mismo, puesto que la información no genera conocimiento sino se añade a otro factor fundamental como es la creatividad o el ingenio.
INFORMACIÓN + CREATIVIDAD = CONOCIMIENTO
El conocimiento crea valor porque aporta soluciones nuevas y mejores que las ya existentes. A lo largo de la historia de la humanidad se han identificado tres etapas importantes, denominadas “olas de la revolución del conocimiento”, caracterizadas por suponer un cambio rápido y profundo en cada época lo que las hace fácilmente identificables. Estas tres etapas son producto del conocimiento adquirido por la nueva gestión de la información que disponían en cada momento.
TRES REVOLUCIONES
1.- Revolución Agrícola o Revolución Neolítica en el VIII milenio a.C. Es el paso de la vida nómada a la sedentaria, gracias al descubrimiento de la agricultura. Se crea una civilización urbanita con todos los efectos que ésta conlleva en el desarrollo de la humanidad. Esta transformación económica se desarrolló por la influencia del cambio climático que obligó a la humanidad a dejar las montañas y bajar a las tierras de los valles en busca de comida.
3.- Revolución de la Información. A Finales del s. XX se produce una generalización de acceso a la información. De las tres olas, esta es la más drástica y rápida. De mayor profundidad y de consecuencias todavía desconocidas. Esto se debe a que el acceso a información es ilimitados. Factor transcendental ya que se pasa a depender como factor clave de éxito de recursos del conocimiento que al contrario de los recursos materiales o financieros su aumento constante produce un incremento cada vez mayor de la producción, lo que los economistas denominan rendimientos crecientes, es decir, que se enriquecen con su uso.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA ACTUAL
Con la relación existente entre el gigante crecimiento tecnológico, la era de la información y la economía global, el cambio es ahora el estado normal de la vida y de los negocios.
Si analizamos las más grandes empresas de los 90 y las que se reunieron hace un mes con el presidente Obama para impulsar la economía del país, nos damos cuenta de que las cosas ya no son lo que eran!
Obama se reunió, en casa de John Doerr (inversor y fundador de exitosas compañías de tecnología como Amazon.com, Compaq, Google, Netscape, etc) en Silicon Valley, para cenar con los llamados Titanes de la Tecnología: Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Google, Yahoo!, Cisco, Twitter, Oracle, NetFlix … ni siquiera la antes todo poderosa Microsoft fue invitada.
La mayoría de estas empresas hace 10 años ni siquiera existían y hoy son el motor económico de la primera potencial mundial y el principal acaparador de profesionales altamente cualificados. Mientras, en España, la innovación desciende y la tasa de desempleo de los jóvenes con estudios superiores dobla la media europea (6%). Además es el país donde se da la mayor tasa de paro juvenil de la UE (43%), y donde el desempleo tiene más incidencia entre las personas con mayor nivel de formación.
Empresas modélicas y líderes de sus mercados como Kodak, General Motors o Philips han perdido presencia en el mercado por no saber adaptarse a los nuevos cambios. Kodak asistió atónita al espectacular crecimiento de la fotografía digital no haciendo absolutamente nada y la empresa se vio desplazada por competidores que hace que años ni tan siquiera existían o no estaban presentes en su mercado como Samsung, Nokia, Sony, Casio, … Philips fue barrida del mercado por la japonesa Sony. General Motors en el 2008 ha visto como el precio de sus acciones bajaba a niveles de 1946. Por no hablar de la quiebra de Lehman Brothers, el único banco de Wall Street que sobrevivió al crack del 29 y que no ha sobrevivido a los últimos cambios.
El cambio se vuelve una constante. "El cambio es la única cosa inmutable"afirmaba el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, en la misma línea hace más de 2500 años el gran maestro chino Confucio instruía a sus discípulos: “Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios.” Pongamos un ejemplo claro de cómo la adopción del cambio se acelera exponencialmente. Fijémonos en el tiempo que ha tardado la radio en alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios, cuarenta años!!! la televisión sólo 14, Internet lo consiguió sólo en 4, el iPod en 3 y Facebook en 2. Otro ejemplo son las noticias, antes leíamos las noticias de ayer en el periódico hoy; hoy con Internet seguimos las noticias de “ahora” constantemente a tiempo real y las veremos en la prensa escrita mañana.
Los 10 puestos de trabajo más demandados en el 2010 no existían en el 2004. Estamos formando en las universidades a personas que trabajarán en trabajos que ahora no existen, con tecnologías no inventadas que solucionaran problemas hoy en día ni siquiera somos capaces de imaginar.
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